Contribución al rescate de variedades tradicionales de tomate rosado, para apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura y AFC en las localidades de Llay Llay y San Clemente, Región de Valparaíso y Región del Maule

Objetivo general

Contribuir al rescate y perduración de variedades tradicionales de Tomate Rosado (Solanum lycopersicum), para apoyar el desarrollo de la pequena agricultura y la Agricultura Familiar Campesina en las localidades de Llay Llay y San Clemente, Región de Valparaíso y Región del Maule.

Objetivos específicos

1. Fortalecer las capacidades y habilidades en el ámbito productivo e incorporar mejoras al sistema productivo tradicional al cultivo del tomate al 'aire libre', considerando como base para la construcción de conocimientos la propia cultura y saberes de los agricultores.2. Potenciar el empoderamiento mediante mejoras a nivel organizacional, administrativo y de gestión de negocio; paralelamente facilitar la creación de redes entre agricultores y grupos de interés, valorizando su identidad, cultura campesina y patrimonio.3. Generar emprendimientos participativos orientados a canales cortos de comercialización y la agregación de valor, enfatizando el rescate de tradiciones de carácter territorial.

Resultados

La presente propuesta por parte de la Confederación Campesina CONAGRO, tiene como propósito principal proporcionar una solución a la problemática que vive el país en cuanto a la pérdida de riqueza fitogenética presente. Ya que hace un par de décadas un importante número de variedades de cultivos tradicionales ha ido desapareciendo plausiblemente. (PROCISUR, 2000).Uno de los afectados es el cultivo de tomate rosado, esta hortaliza prácticamente ya no se comercializa dentro del mercado, lo cual se debe a sus bajos rendimientos y a su corta vida post cosecha, lo cual dificulta su comercialización. En estos momentos los cultivares que quedan, se encuentran en pequenos espacios productivos, en manos de pocos agricultores, produciéndolos para autoconsumo.Por lo que la problemática fundamental radica en que las variedades de tomates tradicionales a lo largo de los anos, se han reemplazado por variedades que presentan mayores rendimientos, frutos de tamanos uniformes y alta durabilidad de post cosecha. Sin embargo, presentan una disminución de las propiedades organolépticas positivas, al compararlas con variedades tradicionales.Frente a esto CONAGRO, al estar conformada por un grupo de pequenos productores que poseen semillas de tomate rosado, detecta la oportunidad de iniciar un proceso de rescate, proliferación y preservación de esta semilla y cultivo. Apuntando al aprovechamiento de las circunstancias favorables en la importancia del tomate dentro de la canasta familiar, el aumento de la demanda de productos de mayor calidad, con sistemas productivos amigables con el medio ambiente y la presencia de productos de valor agregado a la industria gastronómica y servicios turísticos. Potenciando así la identidad de un recurso tradicional y característico del Agro chileno de antano.Como elemento diferenciador esta propuesta considera importante contribuir al rescate y a la perduración de variedades tradicionales de tomate rosado, para apoyar el desarrollo de la pequena agricultura y la AFC en las localidades de Llay Llay y San Clemente, Región de Valparaíso y Región del Maule respectivamente.Teniendo como resultados concretos, la identificación de los conocimientos técnicos y empíricos de producción de variedades locales de tomates rosados en las localidades de interés, y en la aplicación de procesos: productivos, comerciales, organizacionales, de administración y gestión de la pequena empresa de la AFC.Reduciendo la cadena de comercialización, respecto a los tomates presentes en el mercado actual. Teniendo en cuenta la influencia de innovación a nivel comercial, con la aplicación de tecnologías de información y comunicación, como medio para relacionarse con el consumidor final.Pudiendo con todo lo anterior lograr la obtención de un resultado económico relevante en materia de ingresos y diminución de costos relacionados a la compra de insumos al aplicar técnicas y tecnologías agroecológicas.Lo más destacable, generar un conocimiento mayor del mercado, con un perfil más detallado relacionado al consumidor final de tomates rosados e identificando las nuevas empresas o sectores potencialmente interesados en éste.