Obtención de ingredientes funcionales mediante tecnologías limpias a partir de desechos agroindustriales para la formulación de alimentos saludables

Objetivo general

Obtención de dos ingredientes funcionales mediante tecnologías limpias a partir de desechos de poroto granado y estudio de sus propiedades saludables y tecnológicas para la formulación de alimentos funcionales.

Objetivos específicos

1. Realizar una caracterización inicial de los residuos de poroto granado y su estabilización.2. Optimizar el proceso de extracción de polifenoles con agua presurizada de residuos de poroto granado y obtener extracto concentrado mediante tecnología de membranas.3. Caracterizar el extracto obtenido y estudiar sus propiedades saludables y tecnológicas.4. Evaluar la micro encapsulación del extracto obtenido con el fin de otorgar mayor estabilidad.5. Estudiar y optimizar el proceso de obtención de celulosa microcristalina por hidrolisis con vapor a alta presión a partir de los desechos del proceso de extracción de polifenoles mediante agua presurizada. 6. Caracterizar el producto obtenido en base a sus propiedades saludables y tecnológicas. 7. Estudiar y establecer aplicaciones de los ingredientes obtenidos en la formulación de alimentos funcionales tales como mayonesas, postres, productos lácteos, productos de panadería en los que se apliquen las propiedades estudiadas.8. Implementar a escala piloto la tecnología mediante apoyo del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria9. Estudiar factores que influyen en el contenido de polifenoles específicos y contenido de celulosa en desechos. 10. Realizar estudio de la viabilidad económica de la comercialización de estos ingredientes funcionales.

Resultados

El procesamiento del poroto granado genera más de 6.500 ton de desecho al ano, el cual es rico en polifenoles y fibras (particularmente celulosa), y que puede ser usado para la obtención de ingredientes funcionales para la formulación alimentos más saludables. Así, es posible aprovechar la totalidad del desecho realizando la extracción de polifenoles y luego el residuo resultante usarlo para la elaboración de celulosa microcristalina; estos dos ingredientes poseen propiedades funcionales útiles para la industria de alimentos. Particularmente, la celulosa microcristalina no se produce en Chile, por lo que debe ser importada a altos costos. La obtención de estos ingredientes debe ser a través de tecnologías que permitan obtener un producto seguro, amigable con el medio ambiente y comercializable a precios competitivos. Las propiedades saludables y tecnológicas de estos nuevos ingredientes deben ser estudiadas en matrices modelo con el fin de explotar todo su potencial en la formulación de alimentos saludables. El objetivo de esta propuesta es la obtención de dos ingredientes: extracto de polifenoles y celulosa microcristalina coloidal, mediante tecnologías limpias a partir de desechos de poroto granado y estudio de sus propiedades funcionales para la formulación de alimentos más saludables. La implementación de este proyecto tendrá varios impactos dado que actualmente los ingredientes tienen un alto costo, por lo que su obtención a precios competitivos aumentará su demanda, poniendo a disposición de la industria de alimentos saludables, ingredientes que mejorarán la oferta y la competitividad. Para ello, Solutec deberá contratar profesionales y operarios. El impacto medioambiental estará dado por menor contaminación derivada de desechos y el uso te tecnologías limpias.

Relacionados

2019Pequeña agricultura / pequeña explotación - Producción limpia - Valorización y gestión de residuos

Producción de bioguano de lombriz

2019Artesanía / producto artesanal - Asociatividad - Buenas prácticas manufactureras - Funcionalidad alimentaria

Gira calidad Aysén - Valdivia