Desarrollo de un modelo de negocio competitivo para la Cooperativa Newen Berries, sustentado en capacidades de innovación y cooperatividad

Objetivo general

Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa Newen Berries se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante.

Objetivos específicos

1. Diagnosticar la situación actual o línea base de la Cooperativa respecto de sus capacidades en los ámbitos financiero, organizacional, comercial, productivo y en el ámbito de la innovación, l interior del modelo de negocio (situación ex ante).2. Determinar las brechas y factores críticos de éxito en cada ámbito del negocio según la situación ex - ante y su entorno. 3. Disenar la estrategia para la Cooperativa Newen Berries y su programa estratégico de fortalecimiento de la competitividad facilitando la nivelación de brechas detectadas del modelo de negocios de la cooperativa. 4. Desarrollar capacidades orientadas a implementar y generar una cultura de innovación que facilite su gestión en todos los niveles del modelo de negocios. 5. Difundir la experiencia de fomento de la innovación en la Cooperativa y su modelo de negocios alineado a una estrategia competitiva.

Resultados

La iniciativa denominada, 'Desarrollo de un modelo de negocio competitivo para la Cooperativa Newen Berries, sustentado en capacidades de innovación y cooperativismo' fue disenada para favorecer el desarrollo de capacidades en una organización recién constituida, pero que carece de elementos de base como capacidades de gestión, gobernanza, habilidades dirigenciales y empresariales que requiere operacionalmente este tipo de negocios (gestión de acopio de fruta, control de egresos, sistema de liquidaciones, distribución de excedentes, entre muchos otros). Al mismo tiempo y desde una perspectiva estratégica, la cooperativa no dispone de competencias que sustenten el desarrollo de innovaciones que puedan promover la creación de valor en los volúmenes de descarte, o baja calidad de la fruta (desarrollo de pulpas, salsas, etc), que permitan aumentar la rentabilidad del rubro y soportar de mejor manera la variabilidad de los precios de cada temporada, es decir, carece de un componente estratégico. La propuesta se plantea como Objetivo General 'Disenar e implementar un modelo de gestión organizacional que facilite la innovación en la organización en todos los ámbitos del modelo de negocios para que la Cooperativa Newen Berries se oriente hacia su misión y visión, y se convierta en un actor territorial relevante', ejecutando las actividades en dos etapas:Etapa 1: Diagnostico, detección de brechas de competitividad en los diferentes ámbitos del modelo de negocios, diseno de Plan Estratégico de fortalecimiento para el largo plazo, rediseno del modelo de negocios y diseno de unidad de innovación. Etapa 2: Implementación del Plan Estratégico disenado. Para ambas etapas se proponen metodologías de alta participación que sustenten el traspaso de capacidades en los socios y los integre en el proceso de diseno de su propio negocio. En la etapa de implementación existen actividades realizadas por profesionales, pero otras a cargo de la administración de la propia cooperativa, aunque al tratarse de una etapa de implementación, también dispondrán del acompanamiento y facilitación profesional. La propuesta contempla una inversión de $28.571.600, y un horizonte de ejecución de 12 meses. La cooperativa fortalecida generará un gran impacto en diferentes sentidos (comercial, social, económico) y al mismo tiempo será un gran motor de desarrollo local, dado su permanente visión de aumentar en cada temporada la mayor cantidad de nuevos socios.