Estudio de evaluación de la sustentabilidad de producir vino de cepas patrimoniales deshidratado

Objetivo general

Evaluar la sustentabilidad de producir vino de cepas patrimoniales deshidratado (polvo o seco) como concentrado de antioxidantes para la industria de los alimentos, cosmética y farmacéutica.

Objetivos específicos

1. Determinar la rentabilidad de producir vino deshidratado a partir de cepas patrimoniales utilizando las técnicas de liofilizado y secado en spray.2. Evaluar el impacto ambiental generado al producir vino deshidratado mediante liofilización y secado en spray.3. Evaluar el impacto socio-cultural de producir vino deshidratado para los productores de vino de cepajes patrimoniales en el secano.4. Diseno sustentable de una planta piloto de producción de vino deshidratado.

Resultados

El mercado del vino, pasa por ciclos que están muy sujetos a la producción de cada temporada y a la demanda. Es así como cada cierto número de anos se presentan sobre stock de vinos. Por otro lado, los vinos de consumo masivo (granel) tienen precios de venta muy bajos que bordean los $150/ L. En el caso de los vinos finos, la venta es menor, pues el consumo es limitado, y si bien el precio es mayor, la demanda crece lentamente.Para el caso de los vinos envasados a nivel nacional, la oferta sufre una concentración que supera el 85% del mercado en los tres grupos económicos mas fuertes del rubro, Concha y Toro, San Pedro Tarapacá y Santa Rita. Esto trae como consecuencia una fuerte disputa por un alicaído consumo nacional que no supera los 16 L/ per cápita y que su tendencia es a la baja, producto de las políticas que apuntan a desincentivar el consumo de alcohol y a la existencia de sustitutos.Se presenta entonces un escenario muy desfavorable para los pequenos vitivinicultores tradicionales del secano, que tienen potenciales productivos inferiores a 10 Ton/ha, y por otro lado, hay mucho vino en el mercado, vino que las exportacionesno son capaces de absorber y a precios poco competitivos a nivel interno.En este contexto, la Cooperativa Lomas de Cauquenes, cuya producción esta principalmente orientada para el mercado nacional, debido a que su mayor porcentaje de producción es vinoPaís, necesita diversificar su producción con el fin de agregar valor a los vinos, apuntar a mercados más interesantes para lograr mayor rentabilidad y cambiar una tendencia que no es sostenible.Para lo anterior, es necesario buscar alternativas productivas para ser más competitivos y de esa manera fortalecer la cadena de valor del vino, teniendo en cuenta que una de las fortalezas de las uvas de secano es su alto potencial antioxidante, producto de su alta concentración, en respuesta a la condición agroecológica y bajos rendimientos, por tanto, este atributo es un característica que convierte a estas uvas en una perfecta materia prima si pensamos en la producción de un concentrado de antioxidantes en polvo, en base a la deshidratación de vinos de secano, esto se refiere a la generación de vinos de alta calidad que luego son secados por diversos métodos físicos.Los productos obtenidos, pueden ser utilizados por la industria de los alimentos, farmacéutica y cosmética, apuntando siempre a satisfacer la demanda de mercados nicho.El presente estudio tiene como objetivo evaluar la sustentabilidad de producir vino deshidratado de cepas patrimoniales. El estudio será ejecutada en INIA Cauquenes. El costo total de la propuesta será de M$51,9 de los cuales M$29,7 serán solicitados a la FIA (57,3%) y M$22,2 serán aportados por INIA y Cooperativa Lomas de Cauquenes (42,7%).