Desarrollo de un sistema de manejo integrado con bajo impacto ambiental orientado a mitigar las poblaciones de la chinche pintada, Bagrada hilaris (Burmeister, 1835) (Hemiptera, Pentatomidae) para una horticultura sostenible y competitiva

Objetivo general

Desarrollar un plan de manejo integrado con bajo impacto ambiental, económicamente factible, que permita mitigar las poblaciones de B. hilaris y en consecuencia reducir las pérdidas económicas causadas por B. hilaris en cultivos de brásicas.

Objetivos específicos

Determinar la fluctuación poblacional de B. hilaris bajo las condiciones de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Determinar temperatura base y constante térmica para el desarrollo de B. hilaris para la generación de modelo de grado-día, bajo condiciones de laboratorio. Determinar la eficacia de hongos entomopatógenos INIA en el control de B. hilaris en laboratorio, semi-campo y campo. Identificar y evaluar enemigos naturales recolectados en Chile para control biológico de B. hilaris. Evaluar la eficacia de cultivos trampa en el control de B. hilaris en semi-campo y campo. Generar un programa de manejo integrado para el control de B. hilaris utilizando principalmente técnicas de bajo impacto ambiental. Transferir a extensionistas y agricultores el programa de manejo integrado generado.

Resultados