Generación de Oferta Nacional y Demanda Internacional de Melón y Sandía para Procesados Frescos

Objetivo general

Innovar en la producción de melón y sandía para obtener frutos de alta calidad que permitan captar la demanda existente en la industria de procesados frescos.

Objetivos específicos

Seleccionar, introducir y evaluar productivamente cultivares de melón y sandía mejorados adhoc para procesados frescos.Determinar parámetros objetivos de calidad y de rendimiento industrial en cosecha, y el comportamiento en poscosecha de los frutos enteros y como cubos procesados frescos.Identificar y caracterizar centros de demanda de interés y generar contactos y acciones requeridas para investigación e interacción precomercial mediante embarques piloto.Investigar la posibilidad de introducción comercial de procesados frescos de melón y sandía en el mercado interno

Resultados

La transformación en potencia agroalimentaria requiere tecnologías que permitan obtener productos de calidad para competir eficiente y eficazmente en los mercados externos. Los países desarrollados han evolucionado al uso de frutas y hortalizas de mayor valor agregado, como los productos procesados frescos. En USA, éstos alcanzan un valor anual de US$ 15.900 millones. En ese mismo país, melón y sandía han tenido un incremento en consumo debido a diversas razones, destacando precisamente su creciente utilización para procesado fresco. Ambas especies, por su respuesta fisiológica y atracción organoléptica y nutricional, significan un valor anual de US$ 1.318 millones. Los requerimientos y magnitud de esta demanda configuran una oportunidad para Chile: las empresas requieren materia prima de calidad para lograr ventas repetidas y la estacionalidad obliga a la importación en contraestación. Investigaciones indican que los melones importados en USA en invierno presentan limitantes de calidad, existiendo interés de proveerse desde Chile. Sin embargo, el acceso a esta demanda requiere innovación en estos cultivos que han tenido un escaso desarrollo tecnológico en el país. El objetivo central del proyecto es realizar la innovación requerida para generar una oferta nacional de calidad, garantizada por características objetivas, para así captar parte de la demanda por melón y sandía existente en Norteamérica y, además, para el desarrollo de estos productos en el mercado interno. El proyecto, debido a su fecha efectiva de inicio y a una situación coyuntural de tasa de cambio, ha sido reformulado en plazos y presupuesto en Noviembre de 2009.

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