Implementación de modelo de negocios para la producción, manejo y comercialización de rosa mosqueta BIOAP4 orgánica y productos derivados, de la Región de Los Ríos

Objetivo general

Implementar un modelo de negocios integral de valor compartido mediante alianza productiva con miembros de la AFC y/o pueblos originarios de la Región de Los Ríos para la producción, manejo y comercialización de rosa mosqueta Bio AP4.

Objetivos específicos

Implementar la plantación de rosa mosqueta Bio AP 4, a través de un proceso de selección deproductoresde AFC y pueblos originarios de la Región de Los Ríoscon apoyo de INDAP regional.Instalar Planteles Demostrativos en las aéreas de intervención a cargo de productores asociados que sirvan de apoyo para actividades de difusión y transferencia tecnológicImplementar un programa de desarrollo de capacidades autónomas y competencias para la gestión de recursos vegetales de losterritoriosintervenidos que resulte en emprendimientos encadenados con esta u otraagroindustria y su posterior comercialización a través del Biocomercio de la Región de Los Ríos.Implementarprocesos agroindustriales estandarizados en función de las competencias de los asociados adecuadosa la escala de intervención que incorporen valor y le den identidad al producto y al territorio.Formalizaracuerdo de negociosasociativoentre Empresas Coesam Group yProductores de Rosa Mosqueta Bio AP4de la región de Los Ríos.

Resultados

El proyecto tiene por finalidad Producir rosa canina Bio AP4 a través de un encadenamiento productivo estratégico con productores de AFC y pueblos originarios para la obtención de materia prima vegetal con trazabilidad de origen e identidad, , estableciendo una relación de largo plazo a través de una estrategia competitiva de generación de valor compartido, que se basa en la aplicación de principios de Biocomercio (según definición de UNCTAD) de manera de generar productos que apuntan a mercados de nicho, sobre la base de la diferenciación que aporta la trazabilidad e identidad de los productos y clientes de la industria alimentaria y nutra cosmética de Agroindustrias Santa Magdalena y empresas relacionadas Biorganic Chile S.A., Coesam: Chile, Argentina, Japón, Escandinavia, Corea, Abjasia, China y de otros países.El proyecto está orientado a todos los pequenos agricultores, comunidades, organizaciones de productores, que cuenten con una parcela, sitio, etc. (½ - 1 ha), que la puedan trabajar sus propios duenos o agricultores incorporando a su grupo familiar en las labores de cultivo y posteriormente la cosecha.Para estos efectos, el proyecto contempla dos componentes principales: Transferencia tecnológica y de insumos y una segunda, de capacitación agronómica y de gestión.La iniciativa se funda en que el consumo de rosa mosqueta en muchos países se basa en la tradición de sus propiedades alimenticias y medicinales .La bibliografía que destaca sus propiedades es numerosa. Su actividad antioxidante, antiinflamatoria y efecto antiobesidad está respaldada por antecedentes clínicos y patentes. El polvo estandarizado de cascarilla de rosa mosqueta se comercializa en distintos formulados como 'alimento saludable' o nutracéutico, principalmente para aliviar los dolores de osteoartritis, por sus propiedades antiinflamatorias (derivadas de un galactosidodiacilglicerol denominado GOPO y de la vitamina C principalmente. Así, por ejemplo, Litozin (Hyben Vital) se vende solo en capsulas y se considera un nutracéuticos. En el caso de la 'sopa' danesa esta es un postre tradicional del país y cae en la categoría de alimento.Las nuevas tendencias apuntan a estrategias basadas en la asociación de agentes para la concertación de acciones con miras a incrementar la capacidad productiva, catalizar asociaciones y coaliciones estratégicas y reforzar un entorno propicio. Entre los factores que se encuentran tras esta transformación se encuentran la necesidad de crear cadenas de valor, cuyo eje es la creación de productos diferenciados y que satisfagan los estándares de calidad de consumidores más exigentes.