Agendas y estrategias territoriales

Las Agendas y Estrategias Territoriales son documentos elaborados por distintas entidades nacionales, entre las cuales se encuentran los Gobiernos Regionales y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En ellos se identifican requerimientos específicos de innovación a nivel territorial, así como los actores que pueden impulsar su desarrollo apoyando los procesos de innovación de acuerdo a las prioridades territoriales.

Región de Arica y Parinacota

Estrategia regional de innovación 2012-2015 Arica y ParinacotaEstrategia regional de innovación 2012-2015 Arica y Parinacota

Este informe integra en la formulación de la Estrategia, toda la retroalimentación recibida y procesada tanto en las instancias formales de decisión y supervisión del proyecto, como en un taller de simulación organizado por el Gobierno Regional, como parte del proceso de revisión y aprobación del Informe de Avance Nº2..

Estrategia Regional de Desarrollo Arica y ParinacotaEstrategia Regional de Desarrollo Arica y Parinacota

En la primera fase, el trabajo se centró en la caracterización regional, cuyos resultados se presentan en forma de Diagnóstico, mediante un trabajo centrado en la recolección de datos, estadísticas e informes, entendiendo la dificultad derivada de depurar la estadística existente, la cual era -en su gran mayoría- de base regional, por lo que la información siendo válida para Tarapacá, no lo era para la situación puntual de las provincias de Arica y Parinacota, a pesar de la tendencia común de suponer cierta uniformidad o intuir la aplicación de promedios territoriales. En la segunda etapa, un trabajo centrado en el análisis de la evolución y proyección/prospección de los distintos ámbitos de la vida social y productiva de la región.

Agenda Regional de Innovación Agraria, región del Arica y Parinacota. 2009Agenda Regional de Innovación Agraria, región del Arica y Parinacota. 2009

El Consejo de Innovación para la Competitividad ha planteado que Chile requiere volver a duplicar su ingreso en los próximos 15 años. Para ello se debe aumentar el aporte al crecimiento de la Productividad Total de Factores, determinada por la diseminación del conocimiento, el cambio tecnológico, el capital humano y la innovación. Tras el exitoso proceso de integración del sector agroexportador chileno en la economía global y la celebración de acuerdos con las principales potencias comerciales del mundo, que representan el 75% del Producto Interno Bruto mundial, el país se ha propuesto llegar a ser una Potencia Agroalimentaria, aumentando considerablemente la participación del sector en la generación de ingresos por la exportación de sus productos

Región de Tarapacá

Estrategia Regional de Innovación; TarapacáEstrategia Regional de Innovación; Tarapacá

Este Programa tuvo por objetivo contribuir y profundizar el proceso de regionalización y descentralización en el actual sistema de innovación, mejorando la eficacia de la inversión pública y el accionar de las regiones para el desarrollo y competitividad del país, uniendo la academia, investigación e industria para hacer más y mejor innovación, promoviendo desde las propias regiones la construcción colectiva de sus Estrategias Regionales de Innovación.

Agenda de Innovación Agraria Territorial para la Región de Tarapacá 2016Agenda de Innovación Agraria Territorial para la Región de Tarapacá 2016

La presente actualización de la Agenda de Innovación Agraria Territorial para la Región de Tarapacá, cuya primera versión fue publicada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura en 2009, nace de una mirada integral de actores relevantes de la agricultura regional: agricultores, académicos e investigadores y servicios públicos. Esta nueva Agenda mantiene un énfasis en la agricultura familiar campesina, principal componente de la realidad regional y muy arraigado en las culturas indígenas.

Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Tarapacá. 2009Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Tarapacá. 2009

En el proceso de construcción de esta Agenda, se convocó a representantes del sector público y privado -pequeños productores y empresarios agrícolas, académicos, investigadores y funcionarios públicos- para desarrollar un análisis y discusión que permitiera articular, consensuar y formalizar un diagnóstico y un plan de trabajo orientado a enfrentar los factores limitantes y potenciar las fortalezas de la Región en materia de innovación, emprendimiento e incremento de la competitividad sectorial. La Agenda ha sido formulada en torno a cadenas, rubros y productos específicos de cada uno de los pisos agroecológicos que caracterizan la Región: Altiplano, Precordillera y Pampa del Tamarugal.

Estrategia Regional de Desarrollo; TarapacáEstrategia Regional de Desarrollo; Tarapacá

El documento aquí presente, corresponde a la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Tarapacá para el período 2011-2020. En el momento que se desarrolla el actual plan estratégico, la región presenta una nueva división territorial debido a la separación de las provincias de Arica y Parinacota, donde su realidad se ha modificado de ser una región bi-fronteriza con Perú y Bolivia a una que limita con un sólo país, Bolivia.

Región de Antofagasta

Estrategia regional de Innovación 2012-2020, AntofagastaEstrategia regional de Innovación 2012-2020, Antofagasta

Antofagasta es una región minera cuyos principales desafíos, para que se mantenga como principal fuente de riqueza y desarrollo, y por tanto, donde se requiere innovar, son de sustentabilidad e inclusión. Para la sostenibilidad de la industria minera ya no bastan los atributos que a fines del pasado milenio se esperaban para que fuera 'de Clase Mundial', los que podían resumirse en competitividad basada en productividad con seguridad.
En el caso de la Región de Antofagasta, los límites a su crecimiento y desarrollo derivan de la abundancia, no de la escasez.

Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2020, región de AntofagastaEstrategia Regional de Desarrollo 2009-2020, región de Antofagasta

La Estrategia Regional de Desarrollo se convierte en el instrumento de planificación para el territorio que habitamos: la Región de Antofagasta. Se trata de un marco orientador que guiará la gestión del Gobierno Regional para seguir avanzando hacia el desarrollo de la Región.

Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Antofagasta. 2009Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Antofagasta. 2009

El proceso de construcción de la Agenda de Innovación Agraria Territorial de la Región de Antofagasta se realizó de forma participativa y con una visión estratégica de cada uno de los rubros priorizados, lo que permitió obtener una mirada de mediano y largo plazo en cuanto a la identificación de los factores limitantes para la innovación, la definición de lineamientos estratégicos y el establecimiento de propuestas de acciones y plazos concretos.

Región de Atacama

Estrategia Regional de Desarrollo AtacamaEstrategia Regional de Desarrollo Atacama

La estrategia regional de Atacama ha tenido como marco la reflexión acerca de la problemática del desarrollo. Utilizaremos esta estrategia como un instrumento rector de la planificación regional; con una orientación de mediano y largo plazo.

Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Atacama. 2009Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Atacama. 2009

El documento que se presenta a continuación es el resultado final del proceso realizado en la Región de Atacama para construir una Agenda de Innovación Agraria Territorial, que permita focalizar de mejor manera las futuras intervenciones en temas de innovación agraria con miras a fortalecer el desarrollo del sector silvoagropecuario local y regional.

Región de Coquimbo

Estrategia regional de innovación CoquimboEstrategia regional de innovación Coquimbo

La Estrategia Regional de Innovación es un instrumento diseñado poniendo como centro de atención a las empresas. Es por esto que, durante todo el proceso de elaboración de la Estrategia, se ha trabajado en conocer la demanda de las empresas mediante la realización de encuestas, entrevistas y diagnósticos tecnológicos dirigidos específicamente al tejido empresarial de todos los sectores productivos estratégicos de la Región de Coquimbo.

Programa Desarrollo Caprino 2016Programa Desarrollo Caprino 2016

En marzo del presente año 2016, en reunión de la Mesa de Desarrollo Rural sostenida en la ciudad de Illapel, las organizaciones de crianceros de la Región de Coquimbo presentaron una serie de demandas del sector caprino regional. En dicha oportunidad, el Sr. Intendente asignó a la Seremi de Agricultura oficiar de Secretaría Técnica de la Comisión Caprina de la Mesa Rural para dar curso al tratamiento de las peticiones de los crianceros. Es así como se dio inicio a una serie de reuniones de trabajo de la Comisión Caprina de la Mesa Rural que dieron como uno de los frutos específicos la elaboración de este Programa de desarrollo para la sustentabilidad ambiental de la Región de Coquimbo: Componente Caprino que contempla el desarrollo basado en la producción de leche y la transformación de la materia prima en queso, actividad tradicional de la Región de Coquimbo donde se encuentra el 57,34% del ganado caprino del país y el 31,6% de los productores.

Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Coquimbo. 2009Agenda Regional de Innovación Agraria, región de Coquimbo. 2009

Este documento representa un esfuerzo concreto de articular, consensuar y formalizar un diagnóstico y un plan de trabajo orientado a enfrentar los factores limitantes y potenciar las fortalezas de la región en materia de innovación, emprendimiento e incremento de la competitividad sectorial, mediante el levantamiento de una visión de mediano y largo plazo, que permita al sector agrario regional, impulsar y coordinar iniciativas, programas y proyectos orientados a incorporar innovación en toda la cadena productiva, desde el nivel predial pasando por los procesos productivos tecnológicos, hasta llegar al mercado y la comercialización final.

Estrategia Regional de Desarrollo CoquimboEstrategia Regional de Desarrollo Coquimbo

Este documento tiene como eje central a las personas, en tanto constructores del territorio donde habitan y desde el cual satisfacen sus distintas necesidades. El mejoramiento de la calidad de vida y la reducción de las disparidades sociales.

Región de Valparaíso

Región Metropolitana de Santiago

Estrategia regional de innovación región MetropolitanaEstrategia regional de innovación región Metropolitana

La innovación no es solo un concepto. Es una forma de mirar el mundo de manera distinta buscando soluciones a los problemas fuera de los modelos tradicionales. Innovar es atreverse a crear y ser arquitectos de nuestro futuro.

Agenda Regional de Innovación Agraria, región Metropolitana. 2009Agenda Regional de Innovación Agraria, región Metropolitana. 2009

La Agenda representa un esfuerzo concreto de articular, consensuar y formalizar un diagnóstico y un plan de trabajo orientado a enfrentar los factores limitantes y potenciar las fortalezas de la Región en materia de innovación, emprendimiento e incremento de la competitividad sectorial.

Agenda de Innovación Agraria Territorial, Región Metropolitana de Santiago. 2017Agenda de Innovación Agraria Territorial, Región Metropolitana de Santiago. 2017

La Agenda representa un esfuerzo concreto de articular, consensuar y formalizar un diagnóstico y un plan de trabajo orientado a enfrentar los factores limitantes y potenciar las fortalezas de la Región en materia de innovación, emprendimiento e incremento de la competitividad sectorial.

Estrategia Regional de Desarrollo región MetropolitanaEstrategia Regional de Desarrollo región Metropolitana

En este contexto, el 16 de noviembre de 2009 se firmó un Acuerdo Marco entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE RMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objeto de "realizar acciones conjuntas de apoyo al desarrollo sustentable de la Región Metropolitana de Santiago, el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y el desarrollo de las capacidades de su institucionalidad pública". En este marco de cooperación, el año 2011 se concordó desarrollar el proyecto de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) para la Región Metropolitana de Santiago, para el período 2012-2021, iniciativa cuyos principales énfasis y resultados se presentan en este documento.

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins

Región del Maule

Región del Biobío

Agenda de Innovación Territorial de la Región del BiobíoAgenda de Innovación Territorial de la Región del Biobío

La Agenda de Innovación Agraria Territorial de la Región del Bío-Bío representa un esfuerzo concreto de articular, consensuar y formalizar un diagnóstico y un plan de trabajo orientado a enfrentar los factores limitantes y potenciar las fortalezas de la Región en materia de innovación, emprendimiento e incremento de la competitividad sectorial, inclusive en áreas o aspectos que no siempre son reconocidos por las agencias locales como propios de la innovación.

Agenda de Innovación Agraria Territorial Región del Biobío. Actualización 2016Agenda de Innovación Agraria Territorial Región del Biobío. Actualización 2016

El presente documento constituye una actualización de la Agenda de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, para la Región del Biobío- cuya primera versión fue elaborada y publicada el año 2009 por la misma Fundación.

Estrategia Regional de Innovación de la Región del BiobíoEstrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío

El presente documento representa la estrategia regional de innovación de la Región del Biobío, resultado de la segunda etapa del proceso RIS que se lleva a cabo en esta región.
En su elaboración se consultaron numerosas PYMES y actores relevantes del sistema, llegando a ser una estrategia generada de manera participativa, consensuada y propia de la Región del Biobío.

Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 de la Región del BiobíoEstrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 de la Región del Biobío

Este documento muestra la visión y los lineamientos, objetivos estratégicos, líneas de actuación e inversiones públicas para la Región del Biobío.

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario; Región de Los RíosPolítica Regional de Desarrollo Silvoagropecuario; Región de Los Ríos

Las actividades del sector silvoagropecuario son fundamentales en la Región de Los Río, en términos de su contribución al Producto Interno Bruto y al empleo. Bajo este contexto, se hacía necesario contar con un instrumento que, identificando el escenario actual, y fundado en un enfoque de desarrollo territorial, sea capaz de coordinar las acciones del sector público y el privado. Por ello, siguiendo los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo se formuló la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario (PRDSAP) 2014 - 2018.

Documento Ejecutivo para la Constitución del Consejo Asesor de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario Región de Los Ríos 2014 - 2018Documento Ejecutivo para la Constitución del Consejo Asesor de la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario Región de Los Ríos 2014 - 2018

La Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019 de la Región de
Los Ríos recoge los principales desafíos que deben ser abordados
desde la planificación y gestión pública regional y orienta, desde
distintos ámbitos del desarrollo, las acciones para el mundo
privado y las organizaciones ciudadanas presentes en el territorio.
Dicho instrumento propone lineamientos estratégicos y la
implementación de 19 políticas públicas regionales en los ámbitos
social, económico y territorial.

Política Regional de Innovación y Emprendimiento 2016-2019Política Regional de Innovación y Emprendimiento 2016-2019

La Región de Los Ríos, desarrolla y presenta en este documento su política de Innovación y Emprendimiento, calificándola como área prioritaria de la gestión del Gobierno Regional y motor del desarrollo sustentable y de la competitividad. El objetivo es "Generar las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento que contribuya al fortalecimiento, articulación, conocimiento y dinamización de los diferentes entornos que lo conforman".

Región de Los Lagos

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Región de Magallanes y la Antártica Chilena