Audios

Aquí encontrarás una serie de podcast audios nacionales y extranjeros, relacionados con el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. Si tienes información relevante para esta sección, envíala a través de la Comunidad.

Fecha: 05/06/2019

Para un gran problema, una respuesta a la medida

El uso y el abuso de antibióticos y otros antimicrobianos han producido una expansión incesante de microorganismos resistentes, lo que hace que los tratamientos se vuelvan ineficaces. En este siglo, la Resistencia Antimicrobiana (RAM) es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. De manera seria y responsable, desde nuestro sector agropecuario se responde con medidas adecuadas para garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal. IICA, 21 de noviembre de 2018.

Fecha: 05/06/2019

Surinam, agricultura y cambio climático

Lluvias torrenciales, sequías prolongadas, salinización de las aguas, pérdida de tierras costeras, son algunos de los efectos del cambio climático que afectan la agricultura de Surinam. Un proyecto de tecnologías agrícolas climáticamente inteligentes permite que la producción hortícola de pequeña y mediana escala pueda enfrentar la situación. IICA, 05 de diciembre de 2018.

Fecha: 05/06/2019

BPA Check, la tecnología al servicio de la inocuidad

Las normas de inocuidad buscan garantizar alimentos sanos para los consumidores, poniendo especial atención a la producción primaria. Así, la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas se vuelve una exigencia para que los productos agroalimentarios ingresen a los mercados. Que los productores se puedan autoevaluar en relación con los requerimientos del mercado y planifiquen acciones para mejorar su desempeño, es fundamental para favorecer su inserción comercial. La aplicación telefónica BPA Check simplifica estos procesos de manera ágil y amigable. Un aporte del IICA para fortalecer a los productores de pequeña escala. IICA, 20 de febrero de 2019.

Fecha: 29/05/2019

Cuando el SRI se juntó con el arroz más austral del mundo

La producción arrocera de Chile es la más austral del mundo. El Sistema Intensivo de Cultivo de Arroz, o SRI, está ampliamente probado en climas tropicales. Ahora, el trabajo conjunto del IICA y el Programa de mejoramiento genético de arroz del INIA-Chile, demuestra con resultados que esta metodología agroecológica y ambientalmente responsable también puede ser una alternativa válida en países de clima templado. El detalle nos lo cuentan quienes llevan adelante el proceso. IICA, 29 de mayo de 2019.

Fecha: 06/05/2019

Entrevista a Lourdes Fonalleras, especialista de SAIA del IICA - Comercio regional de frutas

Entrevista realizada por Horacio Esteban para programa "Frutas y hortalizas", en FM mercado de mercado central, a la especialista internacional de SAIA del IICA, Lourdes Fonalleras, sobre el análisis de los desafíos para el comercio regional de frutas argentinas.

Fecha: 17/04/2019

El SRI, una respuesta a los desafíos de la producción arrocera

En Venezuela, una sequía de casi tres años afectó una de sus principales zonas arroceras: Calabozo, en el estado Guárico. Esto, aunado a la escasez de semilla y otros insumos, condujo a una fuerte caída de la producción. Para enfrentar la situación los sectores público y privado, con el liderazgo técnico del IICA, retoman ensayos y validaciones en campo del SRI, un sistema de cultivo altamente productivo y rentable, agroecológico y climáticamente inteligente. Una experiencia que nos cuentan sus protagonistas. IICA, 17 de abril de 2019.

Fecha: 03/04/2019

Programa agua y agricultura familiar, tecnologías económicas y sostenibles

La agricultura familiar es uno de los sectores productivos más perjudicados por las dificultades de acceso, uso y aprovechamiento del agua. Aunque existe una gran diversidad de tecnologías que permiten mejorar esta situación, en ocasiones no están documentadas o la información se encuentra dispersa. Presentamos el Inventario de tecnologías de manejo de agua para la agricultura familiar, que recopila 42 tecnologías sostenibles y de bajo costo que se implementan en distintos países de nuestra América. IICA, 03 de abril de 2019.

Fecha: 22/12/2018

Entrevista a Andrés Rodríguez, representante en Chile de PMA

Hablamos sobre los cambios que ha sufrido la industria frutícola a nivel mundial, cómo han ingresado tendencias muy nuevas como E-commerce, qué tan fuerte se está desarrollando a nivel internacional y cómo ha llegado a Chile. Todos estos son temas que se abordarán en el próximo Congreso Fresh Connections que se realizará el 16 de enero en Estados Unidos y donde se reunirán importadores de fruta de todo el mundo.

Fecha: 08/12/2018

Entrevista a Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.

"Va a ser una temporada más compleja desde el punto de vista climático. Es difícil porque los eventos climáticos son cortos pero muy intensos. El cambio climático nosotros ya lo estamos sintiendo, y ahí un seguro es muy buena herramienta", dijo Valenzuela. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 08 de diciembre de 2018.

Fecha: 24/11/2018

Entrevista a Miguel Cervellino, Vocero de la Cooperativa Agrícola Pica.

"El próximo año esperamos, además, obtener nuestra certificación como producto orgánico. La tendencia va por ese camino. Estamos capacitando, incorporando buenas prácticas agrícolas, procesos orgánicos, para entregar un valor al limón de Pica". Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 24 de noviembre de 2018.

Fecha: 07/04/2018

"Los cultivos frutícolas son los que llevan la delantera en la Agricultura de Precisión. Los resultados son muy buenos, ya que en la medida en que uno tenga mejor y mayor información, tenemos mayor eficiencia y menor impacto ambiental".

Entrevista a Rodrigo Ortega, Socio Fundador y Representante para Chile de la Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 07 de abril de 2018.

Fecha: 24/03/2018

"Somos un país de muy baja producción a nivel mundial, pero la calidad nos ha hecho notar. Hoy exportamos carne principalmente a China, USA, Canadá y UE. El 2017, China fue el principal destino de nuestras carnes, producto del aumento en demanda".

Entrevista a Rafael Lecaros, Gerente General de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile, Faenacar. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 24 de marzo de 2018.

Fecha: 17/03/2018

"La cosecha de esta temporada debiera ser positiva. En esta temporada hemos tenido más agua, no hemos tenido heladas ni lluvias fuera de lugar. Pensamos que tendremos crecimiento del orden del 10% al 15%, llegando a cifras de 2014".

Entrevista a Mario Agliati, Presidente de la Asociación de Empresarios Vitvinícolas del Valle de Casablanca. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 17 de marzo de 2018.

Fecha: 12/03/2018

Diseñan vacuna orgánica para dar más resistencia a arándanos y cerezos

Nota de audio referida al proyecto financiado por FIA "Evaluación y producción de productos biotecnológicos para el control de hongos y bacterias fitopatógenas (botrytis en arándano y cáncer bacterial en cerezo), orientado a una agricultura sustentable en un escenario de cambio climático". EL AGRO, Radio Agricultura, Chile.

Fecha: 02/12/2017

"A pesar de lo que ocurre en el norte, la sequía persiste. Santiago tiene déficit cercano a 20%, Chillán lo mismo. Entonces la mitad norte se recuperó, pero la mitad sur de Chile, lamentablemente sigue en esta condición de sequía".

Entrevista a René Garreud, Subdirector del Centro del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, CR2. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 02 de diciembre de 2017.

Fecha: 04/11/2017

"En INIA siempre tratamos de ir a la punta de la tecnología. El objetivo de la lechería robótica en Osorno es la investigación, beneficiando a toda la industria".

Entrevista a Iván Matus, Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo del INIA. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 04 de noviembre de 2017.

Fecha: 28/10/2017

"Industria de las pasas significa ir más allá de una producción primaria, tiene relación con agregar valor a la materia prima".

Entrevista a Rocío Castillo, Ejecutiva del Programa de Innovación Agraria de FIA. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 28 de octubre de 2017.

Fecha: 16/10/2017

"En la Antártica hay mucho material para seguir investigando. Para este proyecto sobre la lactosa en los productos lácteos sólo 1 de más de mil microorganismos nos sirvió".

Entrevista a Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 14 de octubre de 2017.

Fecha: 30/09/2017

"Con Catastros Frutícolas buscamos conocer la superficie total de frutales en el país. Con esto hemos llegado a zonas que hace 30 años no tenían datos".

Entrevista a Juan Pablo López, Director Ejecutivo de Ciren. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 30 de septiembre de 2017.

Fecha: 23/09/2017

"CeTA busca romper barreras en área alimentos en Chile, en nuevos alimentos y preparación de ingredientes"

Entrevista a Jaime Romero, Director alterno del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 23 de septiembre de 2017.

Fecha: 09/09/2017

"Cambio climático se está traduciendo en fenómenos de riesgos para agricultura más frecuentes e intensos"

Entrevista a Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros y Coordinador Nacional de Gestión Integral de Riesgos del Minagri. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 09 de septiembre de 2017.

Fecha: 02/09/2017

"Es necesario que la banca se la juegue más con los fruticultores, y el apoyo debe estar en destrabar temas genéticos"

Entrevista a Jorge Valenzuela, Presidente de la Asociación de Viveros de Chile. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 02 de septiembre de 2017.

Fecha: 09/08/2017

Convocatoria Nacional de Alimentos Saludables

Entrevista a Claudio Soler, encargado en la Región de la Araucanía de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Programa: La región al día, Radio Araucana y Frontera, 9 de agosto de 2017.

Fecha: 29/07/2017

"Tenemos que hacer agricultura más de precisión. Ese es el desafío que queremos enfrentar con Congreso PMA Fresh Connections"

Entrevista a Andrés Rodíguez, Representante de PMA en Chile. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 29 de julio de 2017.

Fecha: 15/07/2017

"Las mujeres son las grandes productoras de lo que se come en Chile. Su rol en seguridad alimentaria es clave"

Entrevista a Pamela Farías, Directora Nacional de PRODEMU. Programa: El Agro, Radio Agricultura, sábado 15 de julio de 2017.

Fecha: 22/05/2017

Concurso Mi Raíz

Entrevista a Dominique Chauveau, encargada del Programa de Formación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el programa Nueva+Mente de Tele13 Radio lunes 22 de mayo 2017.

Fecha: 20/05/2017

"Los jóvenes tienen una aproximación a la tecnología muy potente y eso debemos aprovecharlo como país y como sector agrícola"

Entrevista a María José Etchegaray directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el programa radial "El Agro" de Radio Agricultura sábado 20 de mayo de 2017 (a partir del minuto 05:56)