Desarrollo de una Estrategia de Diferenciación para el Cultivo y Comercialización de Hierbas Aromáticas con Pequeños Productores en la Región de Aysén

Objetivo general

Impulsar el desarrollo de una estrategia de producción y diferenciación por atributo de calidad para el cultivo y recolección de Hierbas Aromáticas para pequenos productores de la Región de Aysén.

Objetivos específicos

Realizar un estudiok de mercado que indique la demanda y potencial inserción de productos frescos y deshidratados de hierbas aromáticas.Desarrollar un programa de asesoría técnica en el manejo y cultivo de hierbas aromáticas bajo técnicas de producción limpia y BPA, en los centros de abastecimientos o unidades productivas identificadas de los productores asociados, para asegurar las óptimas condiciones de producción y abastecimiento de la línea de desarrollo de productos, asociado a una estrategia de compra bajo complimiento de estándares de calida; Sumado a una asesoría específica y mejoramiento de proceso al producto hierbas deshidratadas.Implementar y optimizar el desarrollo del proceso productivo de las hierbas deshidratadas (infusiones), como experiencias piloto de emprendimiento, en función de las especies de hierbas aromáticas que el estudio de mercado indique con mayor potencial.Elaboración de una Estrategia Comercial a través de una Imagen Corporativa, Promoción y Difusión para los artículos artesanales derivados de las Hierbas Aromáticas de la Región de Aysén y en consecuencia, del trabajo desarrollado en las líneas anteriores.

Resultados

¿Cuál es el problema que se quiere resolver?El problema general que se quiere abordar apunta a la incorporación de metodologías de diferenciación para la producción de hierbas aromáticas por parte de pequenos productores campesinos de la Región de Aysén. Como ya es sabido los costos que implica realizar cualquier actividad en la región de Aysén son elevados y es por esta causal que los productos provenientes de esta zona deberían contar con una característica diferenciadora que les hiciera marcar o provocar una inclinación hacia ellos, por parte del mercado consumidor, ya que los pequenos productores campesinos así como la familia campesina, se ve severamente golpeada por esta competencia tan desigual en productos que trabajados en forma artesanal, no tendrían nada que envidiar a otros tipo de productos que ofrece el mercado regional. ¿De qué manera se propone resolverlo?Este problema se plantea resolver a través de tres líneas de desarrollo, por ejemplo, línea de producción y asesoría, la línea de extracción de Aceites y por último la línea de promoción y difusión. La línea de producción y asesoría, contempla reforzar y acompanar todo el proceso productivo de los productores ejecutores y asociados del proyecto, la puesta en marcha de sistemas de producción limpia y la aplicación de BPA para los cultivos. En tanto la Línea de extracción de esencias, será trabajada en forma detallada, en base a su característica de innovativo, que sería el único producto de este estilo procesado en la región, complementariamente es importante destacar que tanto las hierbas deshidratadas como la frescas o en verde, si bien no serían los primeros que se encuentran en el comercio establecido, se podría decir que quien presenta a la propuesta, es la productora principal en la región en este rubro (hierbas deshidratadas) sin embargo, al brindar al producto una característica diferente del resto se está aplicando una característica diferenciadora que se traduciría en valor agregado para el producto. ¿Qué resultados se busca alcanzar?El resultado corresponde a 3 productos que si bien 2 de ellos están en el mercado actual (hierbas deshidratadas y en verde), presentarán características diferenciadoras de la competencia y con un valor agregado que correspondería al proceso involucrado en su obtención, consistiría en la aplicación de producción limpia y BPA en su cultivo y procesamiento posterior, brindando al consumidor un producto de mejoradas condiciones de proceso y que aseguraría aumentar el mercado objetivo y a su vez aumentar los ingresos de pequenos productores agrícolas de la región. Los productos como resultado del proyectos corresponden a tres productos: hierbas aromáticas deshidratadas y frescas en base a 9 variedades de hierbas y aceites esenciales a partir de 4 variedades de hierbas, a partir de materias primas cultivadas bajo producción limpia y a través de BPA, bajo una misma imagen corporativa, que si bien no corresponden a una misma empresa o producto, si se encuentran bajo una misma estrategia de diferenciación. ¿A qué amenazas se ve enfrentado el proyecto y el logro de los resultados antes indicados?Las Amenazas que podría atentar contra el proyecto se basan principalmente en factores ambientales o del entorno, dado que como asociación no es requisito conformar una cooperativa o asociación con fines comerciales, por el momento, lo cual sí sería una amenaza en el caso que se planteara como objetivo específico a través del presente proyecto. El clima es un factor que efectivamente afectaría la ejecución y obtención de los resultados, pero es imposible de manejar. Como otra amenaza se podría considerar el factor humano, que si se diera en el interior del equipo postulante o técnico danaría la ejecución del proyecto. Respecto de los resultados antes indicados, como logro principal del proyecto correspondería en conjunto a un mejoramiento de las condiciones de vida de la familia campesina, así como la carac

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