Desarrollo de un mix de snacks saludables para grupos específicos de consumidores

Objetivo general

Desarrollar una familia de alimentos saludables de alto valor nutricional y que entreguen una característica funcional sinérgica de pre y probióticos, antioxidantes y fibra, orientados a grupos poblacionales con requerimientos específicos de alimentación.

Objetivos específicos

Desarrollar tres insumos funcionales en base a fibra, antioxidantes, prebióticos y/o probióticosFormular y desarrollar una matriz saludable de acuerdo con las necesidades de cada grupo de consumidores: bajas en grasas, sodio y/o azúcar.Formular y desarrollar alimentos funcionales que mantengan las características de la matriz saludable y entreguen propiedades funcionales definidas (fibra, probióticos y/o antioxidantes). Definir la mejor alternativa tecnológica para la elaboración de los alimentos saludables a escala industrial, que permitan disminuir la temperatura y la exposición al oxigeno durante el proceso.Seleccionar envases que permitan: mantener las propiedades saludables (eviten descomposición de grasas), mantener las propiedades funcionales (actividad de probióticos y/o antioxidantes) y una característica diferenciadora a los alimentos desarrollados. Establecer un plan de comercialización y marketing para los alimentos desarrollados

Resultados

(1) La obesidad, sobrepeso y otras enfermedades no transmisibles se deben a la elevada ingesta de alimentos altos en grasas, azúcares y sal, y la baja actividad física. Nuestra población mayor de 15 anos presenta preocupantes índices de sobrepeso, situación que hoy afecta también a los ninos, quienes están presentando Enfermedades No Transmisibles (ENT) cada vez a más temprana edad. En Chile, los consumidores disponen de snacks ricos en fibra, pero no de snack funcionales complejos, lo que representa una oportunidad de negocio importante. Este estudio pretende disenar mix de snacks saludables dirigidos a grupos específicos de consumidores, y que posean un efecto funcional aditivo o sinérgico de probióticos, fibras y antioxidantes.(2) Desarrollar una línea de alimentos saludables de alto valor agregado, según requerimientos individuales de grupos objetivo: ninos, deportistas, hipertensos, diabéticos y personas con estrenimiento. Para esto se pretende disenar una matriz saludable a la cual se adicionarán características funcionales, a través de la incorporación de probióticos y polifenoles extraídos a partir de fuentes de bajo costo, como son descartes de la agroindustria. Entre las incertidumbres del proyecto, se encuentra la formulación de una matriz que permita la incorporación de los compuestos bioactivos, disponer de la tecnología para su desarrollo industrial, que éste beneficio permanezca en el tiempo de vida útil del alimento saludable y que sea aceptado por los consumidores, quienes además buscan características organolépticas. (3) Como objetivo, se pretende desarrollar una familia (línea) de alimentos saludables de alto valor nutricional y mayor valor agregado, como alternativa para grupos poblacionales con requerimientos específicos y que entreguen una característica funcional sinérgica de pre y probióticos, antioxidantes y fibra. Los objetivos específicos son:a. Desarrollar insumos funcionales en base a fibra, antioxidantes, pre y probióticosb. Formular y desarrollar una matriz y alimentos saludables de acuerdo con las necesidades de cada grupo de consumidores c. Definir las mejores tecnologías para la elaboración de snacks saludables d. Seleccionar envases que además de mantener las propiedades saludables, entreguen una característica diferenciadora a los alimentos desarrolladose. Evaluar la rentabilidad y establecer un plan de comercialización y marketing para los snacks desarrollados(4) Como resultados, se espera disponer de tres mix funcionales que puedan ser utilizados en estos y otros alimentos, disponer de una matriz saludable, baja en grasa, sodio y/o azúcar, disponer de al menos un snack saludable para cada grupo objetivo y establecer una mezcla base e insumos funcionales aplicables en nuevas líneas de productos (desarrollos futuros). Finalmente, se espera posicionar a Tribú como una marca relevante en el segmento de alimentos saludables y que entregue al consumidor productos de calidad avalados por empresas e instituciones respetadas por los clientes y consumidores.