Establecimiento de un programa asociativo para el desarrollo tecnológico en la industria de la carne nacional

Objetivo general

Establecimiento de un programa asociativo para la coordinación y ejecución de unidades de investigación y desarrollo de tecnologías de la carne.

Objetivos específicos

Establecer un centro de coordinación para la innovación, representativa de los diferentes sectores que componen la industria de la carn;; Establecer procesos de inteligencia de mercado tendientes a identificar nicho de mercado en base a la estructura productiva e industrial chilen; Establecer una unidad de desarrollo tecnológico para la industria cárnic; Desarrollar modelo comerciales que permitan capturar las oportunidades de mercado en el ámbito de productos cárnico.; Implementar una unidad de formación continua especializada en competencias relevantes para el sector cárnico.

Resultados

La propuesta plantea la formación de una unidad de coordinación que tenga representatividad sectorial para coordinar acciones en el ámbito de la investigación y desarrollo de las tecnologías de la carne. Para ello convocó representantes del sector industrial ( Faenacar AG con 24 empresas asociadas), de los productores (Nodo de la Carne, con mas de 4000 productores suscritos) y de los centros de investigación y desarrollo (UFRO con el Instituto de Agropindustria y la Universidad austral de Chile con la Facultad de Medicina Veterinaria). El objetivo principal de esta unidad es el Establecimiento de un programa asociativo para la coordinación y ejecución de unidades de investigación y desarrollo en tecnologías de la carne con miras al desarrollo de productos de valor agregado que permitan posicionar a la industria nacional en forma competitiva en los mercados internacionales. Esta Unidad estará a cargo de coordinar 4 líneas de trabajo: 1) Desarrollo de inteligencia de mercado para la caracterización de nichos de mercado, 2) Unidad de tecnología de la carne para el desarrollo de productos de valor agregado, 3) Modelos Comerciales, en un centro de información de comercio exterior de la carne y 4) Modelos de formación Continua, para dar respuesta a los requerimientos de capital humano especializado. Con ello se espera poder entregar en forma continua durante la ejecución del programa a la industria nacional un paquete de tecnologías validadas con información de mercado, para su implementación y posterior escalamiento comercial. Adicionalmente se establecerá un entidad formal que represente al sector para poder establecer los lineamientos centrales en aspectos de innovación tecnológica, coordinando no solo las acciones contempladas en el programa propuesto, sino adicionalmente otras acciones basadas en recursos públicos y privado que tengan como objetivo la incorporación de competitividades mediante los procesos de innovación en la industria nacional cárnica.

Relacionados

2019Agricultura orgánica / producto orgánico - Cambio climático - Suelos y fertilidad - Sustentabilidad

Seminario “Agrohomeopatía: Nuevas Alternativas para una Agricultura y Crianza Ecológicas”